Harley-Davidson Hummer y las American Lightweight

Tenía entendido que las Harley-Davidson Hummer eran las monocilíndricas de dos tiempos de los 40, 50. Pero investigando, resulta que la verdadera HD Hummer fue una 125 cc comercializada únicamente durante cuatro años (1955- 1959), la Harley-Davidson S-125

 
 
1955 Harley-Dadvinson S-125 Hummer


La Hummer está basada en la alemana DKW RT 125, cuyo diseño fue confiscado por los aliados como compensación de guerra en la segunda Guerra Mundial.

El diseño también se entregó como botín de guerra a los ingleses que crearon la BSA Bantam
y a los soviéticos que crearon la MMZ M-1A Moskva (la Minsk). 
Incluso sirvió de base para la primera Yamaha, la YA-1



También, Harley-Davidson, basándose en este diseño, introduce en 1948 la Harley-Davidson “Model 125” con un motor de dos tiempos.


En 1953 el diseño fue mejorado introduciendo un nuevo sistema de suspensión y  un motor de 165cc , por lo que se la llamó “Model 165”


Hasta que en 1955, se diseñó la verdadera "Harley Hummer", la S-125. que fue llamada así en honor a Dean Hummer, un concesionario de Omaha, Nebraska que lideraba las ventas la época.

Con el objeto de reducir el precio en un mercado caníbalizado, la S-125 se redujo a lo esencial. Carecía de batería, por lo que era arrancada por magneto y no tenía bocina electrónica, intermitentes o luz de freno.

Pero todo esto no fue suficiente para competir con las más fiables y rápidas japonesas, por lo que se dejó de fabricar en 1959.

En 1960, el "Modelo 165" y "Hummer" fueron sustituidos por el "Super 10", que utilizaba el mismo motor de 165cc


En 1962, se fabricó un off-road de 175cc, la Ranger


y también en ese mismo año la Pacer con el antiguo motor de 165cc

y la Scat también con un motor de 175cc.


En 1966 se fabricó la última moto de las mal llamadas “hummer” , la Harley Bobcat

_________________________________________

Así, el término “Harley Hummer” se extendió a cualquier HD ligera de baja cilindrada desde la “Model 125” de 1948 hasta el "Bobcat" de 1966.

MODELO       Año                 Motor       
Model 125   1948-1952     125cc
Model 165   1953-1959     165cc
Hummer      1955-1959      125cc
Super 10      1960-1961     165cc
Ranger         1962                165cc
Pacer           1962-1965     165/175cc
Scat             1962-1965     165/175cc
Bobcat         1966                175cc




TIME LINE


_________________________________________

Sin embargo la  Harley Topper (más info), el único scooter construido por HD, fue excluida y conocida como “Humvee Hummer H3” aunque también era una moto ligera de motor pequeño.

En los 60 las marcas japonesas dominaron el mercado de motos pequeñas y Harley-Davidson se dedicó a la fabricación de grandes motos con motor en V-twin ahora característico de la marca. Sus socios europeos, MV Agusta y Aermacchi, sin embargo, siguieron fabricando motos de pequeña cilindrada, de ahí que a todas estas motos de las que hemos hablado se las denomine generalmente Hummer/American Lightweight (HD ligeras construidas en América)

















2 comentarios:

ARCHIVO (Todos los Post)