Tenía entendido que las Harley-Davidson Hummer eran las monocilíndricas de dos tiempos de los 40, 50. Pero investigando, resulta que la verdadera HD Hummer fue una 125 cc comercializada únicamente durante cuatro años (1955- 1959), la Harley-Davidson S-125
1955 Harley-Dadvinson S-125 Hummer
La Hummer está basada en la alemana DKW RT 125, cuyo diseño fue confiscado por los aliados como compensación de guerra en la segunda Guerra Mundial.
y a los soviéticos que crearon la MMZ M-1A Moskva (la Minsk).
Incluso sirvió de base para la primera Yamaha, la YA-1También, Harley-Davidson, basándose en este diseño, introduce en 1948 la Harley-Davidson “Model 125” con un motor de dos tiempos.
En 1953 el diseño fue mejorado introduciendo un nuevo sistema de suspensión y un motor de 165cc , por lo que se la llamó “Model 165”
Hasta que en 1955, se diseñó la verdadera "Harley Hummer", la S-125. que fue llamada así en honor a Dean Hummer, un concesionario de Omaha, Nebraska que lideraba las ventas la época.
Pero todo esto no fue suficiente para competir con las más fiables y rápidas japonesas, por lo que se dejó de fabricar en 1959.
En 1960, el "Modelo 165" y "Hummer" fueron sustituidos por el "Super 10", que utilizaba el mismo motor de 165cc
En 1962, se fabricó un off-road de 175cc, la Ranger
En 1966 se fabricó la última moto de las mal llamadas “hummer” , la Harley Bobcat
Así, el término “Harley Hummer” se extendió a cualquier HD ligera de baja cilindrada desde la “Model 125” de 1948 hasta el "Bobcat" de 1966.
MODELO Año Motor
Model 125 1948-1952 125cc
Model 165 1953-1959 165cc
Hummer 1955-1959 125cc
Super 10 1960-1961 165cc
Ranger 1962 165cc
Pacer 1962-1965 165/175cc
Scat 1962-1965 165/175cc
Bobcat 1966 175cc
TIME LINE
_________________________________________
Sin embargo la Harley Topper (más info), el único scooter construido por HD, fue excluida y conocida como “Humvee Hummer H3” aunque también era una moto ligera de motor pequeño.
En los 60 las marcas japonesas dominaron el mercado de motos
pequeñas y Harley-Davidson se dedicó a la fabricación de grandes motos con
motor en V-twin ahora característico de la marca. Sus socios europeos, MV
Agusta y Aermacchi, sin embargo, siguieron fabricando motos de pequeña cilindrada, de ahí que a todas estas motos de las que hemos hablado se las denomine generalmente Hummer/American Lightweight (HD ligeras construidas en América)
Un artículo excepcional. Enhorabuena, por este artículo y por todo el blog. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminar