Muchos identificamos las Ural con un sidecar, pero esta moto rusa es mucho más. Entre otras cosas, las motos Ural han sido las motos más producidas a lo largo de la historia. Se han fabricado mas de 3.2 millones de motocicletas desde que la primera M-72.
Además, ural es el único fabricante de motocicletas pesadas con capacidad de carga.
Son motos relativamente económicas y con fama de irrompibles
Muchos lugares de la estepa rusa solo son accesibles a caballo o en moto. Las Ural con su motor boxer refrigerado por aire, cuatro velocidades y marcha atrás son la moto ideal para este terreno.
Además, la historia de la marca es bastante interesante:
A finales de los 30, los rusos estaban buscando vehículos que les permitieran desplazar sus tropas de infantería que hasta ese momento se trasladaban principalmente a pie o a caballo.
Se fijaron en la motocicleta de transporte que utilizaba el ejercito alemán, la la BMW R71
En 1939, los rusos compraron 5 unidades en Suiza que los ingenieros soviéticos analizaron y desmantelaron en un proceso de ingeniería inversa para diseñar la M72, que básicamente era una BMW R71 con ligeras modificaciones.
Como nota curiosa, Harley-Davidson también copió la BMW R71, y fabricó cerca de un millar de XA para el Ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. (Ver: HD 1942)
Otra versión es que fruto del pacto de no agresión germano-soviético de antes de la guerra (Pacto Molotov – Ribbentrop), la fábrica de BMW proporcionó los planos de construcción a los rusos. Los alemanes, por su parte, dieron como obsoleta la R71 para empezar a construir en 1941 la BMW R75
La M-72 con sidecar se comenzaría a producir en masa en una fábrica en Moscú, pero el avance de los alemanes hizo que los rusos se preocuparan por la fábrica de Moscú ya que estaba en el rango de acción de los bombarderos Nazis. Decidieron mover la planta de producción fuera del alcance de los alemanes a Irbit, en la estepa Siberiana en los Montes Ural, fundando la fábrica denominada IMZ - Irbitskiy Mototsikletniy Zavod.
En 1942, las primeras M-72s fueron enviadas al frente, para ser usadas por las divisiones de reconocimiento y tropas móviles.
Durante la guerra y hasta 1950 se produjeron motocicletas con fines militares, pero a partir de los 50 la fábrica fue renovada y se produjeron 30.000 motocicletas para la venta a civiles.
En 1953 de empezaron a vender las primeras Ural fuera del mercado ruso, exportándolas primero a países en vías de desarrollo, y después, en los 60 a países desarrollados.
En 1992 la fábrica se privatizó transformándose en URAL (IMZ) con el 40% de las acciones divido entre la dirección y empleados, el 38% vendido por la subasta y en manos de capitales privados y el 22% en manos gobierno.
En la actualidad, las Ural se producen con una apariencia exterior clásica pero con mejoras técnicas y cuidando de acabados y detalles.
Además, ural es el único fabricante de motocicletas pesadas con capacidad de carga.
Muchos lugares de la estepa rusa solo son accesibles a caballo o en moto. Las Ural con su motor boxer refrigerado por aire, cuatro velocidades y marcha atrás son la moto ideal para este terreno.
A finales de los 30, los rusos estaban buscando vehículos que les permitieran desplazar sus tropas de infantería que hasta ese momento se trasladaban principalmente a pie o a caballo.
Se fijaron en la motocicleta de transporte que utilizaba el ejercito alemán, la la BMW R71
En 1939, los rusos compraron 5 unidades en Suiza que los ingenieros soviéticos analizaron y desmantelaron en un proceso de ingeniería inversa para diseñar la M72, que básicamente era una BMW R71 con ligeras modificaciones.
Otra versión es que fruto del pacto de no agresión germano-soviético de antes de la guerra (Pacto Molotov – Ribbentrop), la fábrica de BMW proporcionó los planos de construcción a los rusos. Los alemanes, por su parte, dieron como obsoleta la R71 para empezar a construir en 1941 la BMW R75
La M-72 con sidecar se comenzaría a producir en masa en una fábrica en Moscú, pero el avance de los alemanes hizo que los rusos se preocuparan por la fábrica de Moscú ya que estaba en el rango de acción de los bombarderos Nazis. Decidieron mover la planta de producción fuera del alcance de los alemanes a Irbit, en la estepa Siberiana en los Montes Ural, fundando la fábrica denominada IMZ - Irbitskiy Mototsikletniy Zavod.
En 1942, las primeras M-72s fueron enviadas al frente, para ser usadas por las divisiones de reconocimiento y tropas móviles.
Durante la guerra y hasta 1950 se produjeron motocicletas con fines militares, pero a partir de los 50 la fábrica fue renovada y se produjeron 30.000 motocicletas para la venta a civiles.
En 1953 de empezaron a vender las primeras Ural fuera del mercado ruso, exportándolas primero a países en vías de desarrollo, y después, en los 60 a países desarrollados.
En 1992 la fábrica se privatizó transformándose en URAL (IMZ) con el 40% de las acciones divido entre la dirección y empleados, el 38% vendido por la subasta y en manos de capitales privados y el 22% en manos gobierno.
En la actualidad, las Ural se producen con una apariencia exterior clásica pero con mejoras técnicas y cuidando de acabados y detalles.
Referncias y fotos: www.territorio-Ural.com
Hola Ramón,
ResponderEliminarAunque esta muy bien tel se hubiera agradecido un enlace a www.territorio-Ural.com de donde proceden algunas de las imágenes utilizadas.
Un saludo
Sergio
Mis disculpas! No sabia de donde salieron las fotos ya que las baje directamente de un buscador. No se exactamente las que vienen de tu enlace, por lo que pondré una referencia general. Saludos
ResponderEliminarInteresante y en que precio anda una de estad motos? Saludos
ResponderEliminarPues dependiendo del estado, de segunda mano las encuentras desde 900€ por restaurar, y unos 7.000 funcionando.
EliminarNuevas andan por los 11.000 , 12.000 dependiendo del modelo.
Mira aquí: http://www.ural-motos.com/de-es/de-es-2013.html
ME GUSTAN MUCHO LAS MOTOS RUSAS MI PRIMERA MOTO FUE UNA MICHK 125 Y FUE LA MEJOR QUE TUVE
ResponderEliminarSi, son inacabables. Acabo de llegar de Vietnam y por allí se ven muchas misk 125. La gente las compra para recorrer el país. Tienen una mecánica muy sencilla, y las arreglan en cualquier sitio. También he leído en algún lago un reportaje sobre 3 personas que se vinieron desde Vietnam a Epana en Misk ....
ResponderEliminarHola, muy interesante toda esta historia. Realmente agradezco esta información. Me gustaría, si es posible ver algún tutorial de cómo se repara o se arman. Saludos
ResponderEliminarLa verdad es que no soy un experto, solo investigo y escribo ... quizás aquí te puedan ayudar: www.territorio-Ural.com
ResponderEliminarPor favor quiero comprar una moto ural con sidecar nueva y no sé dónde ni precios si alguien me puede informar lo agradecería , gracias ,
ResponderEliminarSaludos me están vendiendo una ural 1981 restaurada pero abandonada en un garaje por 16 años sin haberse prendido en unos 250 usd estoy que salgo a comprarla y meterme en ese proyecto pero aveces pienso que podrían ser difícil si alguna pieza no encuentro no se conque me pueda conseguir en el camino
ResponderEliminar