¿La primera Moto?


Una motocicleta, comúnmente conocida en castellano con la abreviatura moto, es un vehículo automóvil impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera.
Wikipedia, La enciclopedia Libre
Cual fue la primera moto de la historia es un tema subjetivo ya que depende de lo que consideres “Una Moto.” Aquí está la historia, que si es objetiva. Decide tú.


1818 Draisiana a Vapor

El 5 de abril de 1818 se presentó en París una Draisiana equipada con una caldera de vapor en la parte trasera, denominada velocipedraisidevapor. Esta máquina no tuvo mayor éxito.
Las Draisiana, también “Velocípedo” son las primeras bicicletas. Dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. El conductor sentado sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con la pierna derecha y la izquierda, como un patinador. Con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.



1867 Howard Roper

El estadounidense Sylvester Howard Roper inventó un motor de cilindros a vapor que acopló a una bicicleta. Después evolucionó 10 modelos más hasta su última creación en 1896 que lo mató. Roper, con 73 años, se presento con esta máquina a una carrera de bicicletas en Boston, Todo el mundo rió al ver al anciano. Pero en aquella competición, Roper alcanzó una velocidad media cercana a los 50 km/h (aunque había conseguido superar los 60km/h en otras ocasiones). El vehículo perdió estabilidad y Roper salió despedido muriendo en el acto. La autopsia posterior demostró que Roper había fallecido antes el accidente de un ataque al corazón.

Howard Roper 1867

Tradución: Sylverter H. Roper iba conduciendo una Bicicleta
propulsada por vapor. Estaba haciendo un tiempo rápido en
Charles River Park cuando de repente calló
– Apagó el vapor como una premonición del final.

1868 Primera Patente

Si nos guiamos por los formalismos, Louis-Barbilla Perreaux inventó la moto oficialmente ya que inscribió la primera patente en 1868. Esta primera moto funcionaba también con vapor. En realidad, no era más que un prototipo y nunca llegó a circular de manera autónoma (Se movía en redondo fijada a un eje vertical).


Estas primeras motocicletas usaban carbón como combustible.



1885 Reitwagen

Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler (que sería después más famoso por los coches) construyeron la primera moto con motor de combustión interna de cuatro tiempos. Nikolaus August Ottom inventó un motor 1876 que llamó "Motor de Ciclo Otto," Daimler (antiguo empleado de Otto) lo instaló en la motocicleta. El cuadro y las ruedas eran de madera. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos. La cilindrada del motor era de 264cc.
Para muchos la primera moto como tal. La bautizaron como Reitwagen, algo así como "el coche que se monta".

Maybach y Daimler Reitwagen




1894 H&V Motorrad.

Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. Muchos consideran la Hildebrand y Wolfmüller como la primera motocicleta fabricada en serie del mundo, ya que los demás fabricantes de la época se basaban en chasis de bicicletas, o tenían proyectos que nunca fueron puestos en producción. Le dieron el nombre de Motorrad.

La motocicleta tenia un motor refrigerado por agua montado en un chasis tubular. La rueda trasera era accionada directamente desde las bielas (de forma similar al de las locomotoras de vapor). El motor era un cuatro tiempos 1.489 cc de dos cilindros, y desarrollaba 2,5 CV. Alcanzaba una velocidad máxima de 45 km/h. Se construyeron varios cientos de este prototipo pero a un precio muy alto por lo que no tubo mucho éxito en ventas. La fábrica de Hildebrand y Wolfmüller fue cerrada en 1919 después de la Primera Guerra Mundial.
También la fabricaron y comercializaron en Francia bajo el nombre de  "La Petro Lette."



1897 Hermanos Werner - "Motocicleta"

Los hermanos Eugène y Michel Werner (periodistas de origen ruso que vivían en París) sacan al mercado una bicicleta con un pequeño motor. Al principio lo colocaron en forma horizontal encima de la rueda trasera, luego delante del manillar, con una correa de cuero que lo unía a la rueda delantera. Fueron ellos los que acuñaron el término “motocicleta” utilizándolo como marca de su máquina. Muy pronto se generalizó el término a todos los biciclos equipados con motor.




HARLEY DAVIDSON
La compañía fundada en 1903 en Milwaukee por William Harley y Arthur Davidson (tenían 20 años). Unieron sus talentos para crear un prototipo de bicicleta motorizada. Harley Davidson a pesar de la enorme importancia que tiene en el desarrollo temprano de las motocicletas, no se lanzaron a construir motocicletas hasta 20 años después de que Daimler creara la primera con motor de combustión en 1885.

HD No.1

MOTOS CUSTOM
Después de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los Post)