Sitios donde ir en moto antes de morir – Entrega I: KARAKORAM

La KKH – Carretera del Karakoram
 

El Karakoram es una cordillera que discurre entre las fronteras de Pakistán, India y China. De ahí toma su nombre la carretera del Karakoram o KKH (del inglés KaraKoram Highway)


Es la carretera internacional más alta del mundo (atraviesa el paso de Khunjerab 4.693m).

Su recorrido de 1.200 km une la capital de Pakistan, Islamabad con Kashgar en China a través del la cordillera de Karakoram. Sigue parte de la antigua ruta de la seda. Los chinos también la llaman "La autopista de la amistad" 

Fue un proyecto conjunto entre Pakistán y China que tardó 20 años en finalizar. El tramo paquistaní se inauguró en 1982 y el chino en 1986. Se dice que se cobró la vida de un trabajador por cada Km construido (y casi en verdad, murieron 892 trabajadores; 810 paquistaníes y 82 chinos). Lo que provocó estas muertes es un peligro que aún persiste ya que las muertes se debieron sobretodo a despeñamientos, deslizamientos de tierra o hundimientos, peligros que actualmente se siguen produciendo.

La mejor opción es primavera o a comienzos del otoño. En invierno las fuertes nevadas pueden cortar la carretera por periodos de tiempo prolongados, y en julio con el monzón, las lluvias provocan avalanchas de barro que bloquean la carretera durante horas. El puesto fronterizo entre China y Pakistán sólo está abierto entre el 1 de mayo y el 15 de octubre de cada año.




A solo casi 30 años que se inauguración, es ya una leyenda.

Mapa con ciudades:
http://www.johnthemap.co.uk/pages/kkh_page1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los Post)