Turquía en Moto (Informaciones útiles) - Entrega 3

CÓMO CONDUCIR POR CARRETERAS TURCAS Y CONTARLO

  • En Turquía, las motos son invisibles para los demás vehículos. Piensa que para ellos no estás ahí. Los turcos son conductores agresivos e impacientes, no usan intermitentes, conducen rápido y siempre quieren adelantar.
  • Los baches no se arreglan, los precipicios no tienen quitamiedos . . .
  • Por la noche algunos camiones, tractores y coches puede que circulen sin luces traseras (y en ocasiones delanteras)
  • Los peatones comparten la carretera, lo mejor es ir alejado del margen derecho y usar la bocina y las ráfagas.
  • Evitar conducir de noche
La embajada norteamericana en Ankara cuenta con una página de consejos en Internet: http://turkey.usembassy.gov/driver_safety_briefing.html

CARRETERAS



  • Las señales de carretera siguen la normativa internacional de señalización viaria
  • El código de circulación es equiparable al de los países europeos. En teoría, los turcos conducen por la derecha.
  • En las carreteras principales, el asfalto y la señalización son buenos.
  • Hay buenas otoyols (autopistas) desde la frontera con Bulgaria cerca de Edirne hasta Estambul y Ankara; y desde İzmir, por toda la costa hasta Antalya. Las carreteras del este son las peores. 
  • Las carreteras marcadas en color rojo y amarillo en los mapas internacionales están pavimentadas pero mal cuidadas (pueden aparecer de repente huecos y baches considerables)
COMBUSTIBLE


  • El combustible es caro, sobre los 1,70€ el litro.
  • Hay gasolineras por todas partes
  • Kurşunsuz = sin plomo
  • EL 80% aceptan tarjetas de crédito






ACCIDENTES


  • Turquía cuenta con uno de los índices de accidentes de tráfico más altos del mundo.
  • En caso de accidente, no debe moverse el vehículo hasta que llegue la policía (efectuará el parte de accidente. Conviene solicitar una copia del atestado.
  • Si estas en una ciudad: Llamara a la Policía de tráfico (154)
  • Si estas fuera de una ciudad, llama a los gendarmes (156)
  • Existen centros de asistencia en carretera “Türkiye Turing ve Otomobil Kurumu” (teléfono: 212 2828140).
MULTAS


  • Trafik Polis (de azul) suele parar por exceso de velocidad.
  • Hay muchos radares. Especialmente a la salida de las autopistas y autovías, normalmente los radares están en un coche sin marcas aparcado en tu sentido que manda la información a un control que está situado más adelante en la carretera.
  • Las multas se pagan en el momento. Si se pagan con antelación, las multas tienen descuento.
  • Si te paran y estás seguro que no has cometido infracción (el policía quiere mordida) lo mejor es que fingir que no entiendes, Si el policía insiste mucho hay que pagar. Pero entonces pide un comprobante de pago y quizá te libres.
La velocidad máxima, para motos es diferente que para coches:
50 km/h en pueblos y ciudades
80 km/h en carreteras de doble sentido
90 km/h en autovías
100 km/h en autopistas (otoyols)ç

DINERO
En general todo es muy barato. Mas Info en: http://www.numbeo.com/cost-of-living/city_result.jsp?country=Turkey&city=Istanbul

  • No existen límites para la entrada de divisas extranjeras en Turquía pero sólo se podrán sacar del país el equivalente en liras turcas a 5000 USD
  • La falta de cambio (billetes pequeños) es un problema constante, así hay que procurar llevar cambio encima para efectuar pagos de pequeñas cantidades.
  • La lira pierde valor fuera de Turquía, así que conviene gastar todo el dinero antes de regresar.
  • CAMBIO(Septiembre 2014): 1 EUR = 2.88 TRY / 1 TRY = 0.34 EUR
  • En Turquía se consigue mejor tipo de cambio que en cualquier otro sitio. Cambiar allí.
  • El mejor cambio lo realizan las casas de cambio (Döviz =Casa de cambio). Mirar en la parte de (ALIŞ = compra) cuando queramos comprar Liras Turcas.
  • Se puede cambiar en aeropuertos, bancos comerciales o en los hoteles, pero mejor cambiar una pequeña hasta encontrar una casa de cambio.
  • Nunca cambiar dinero a ninguna persona en la calle.
  • Siempre conservar los justificantes de cambio, te los pueden pedir en cualquier momento.
  • Los cajeros automáticos funionan bien y se pueden utilizar sin problemas tarjetas de crédito y débito españolas.
  • Las tarjetas Visa y MasterCard son aceptadas en la mayoría de hoteles, tiendas y restaurantes, no así en las pensiones y restaurantes situados fuera de las principales zonas turísticas.
  • En alguna zonas turísticas aceptan Euros, pero aplican un cambio malísmo

LOS TURCOS

  • Los turcos son gente muy amable.
  • Respetar las reglas culturales locales.
  • Evitar exhibición de superioridad y riqueza. Ten en cuenta que la moto y el equipo que llevas valen los ingresos de un año en algunas aéreas rurales.
  • Te preguntarán constantemente sobre el precio de la moto, lo mejor es fingir ignorancia y tratar de evitar la pregunta.
  • También harán muchas preguntas personales (¿De dónde vienes? ¿Está usted casado? ¿Cuál es su negocio?) Esto no lo hacen por intromisión.

OTRAS INFOS


  • Electricidad 220v /50-60hz. como en España. Enchufe es igual que el español (europeo).
  • Para llamar al extranjero: 00 + prefijo del país ( España 34 ) + numero
  • Para Turquía ninguna vacuna obligatoria. Te recomiendan las de siempre, hepatitis, Gripe, Antitetánica. Para más información: http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciar.do
  • Diferencia horaria: una hora más que en España
  • La propina habitual en los restaurantes es un 10% de la nota

DOCUMENTACION Y VISADOS



  • Pasaporte / DNI: Los ciudadanos españoles pueden entrar o salir de Turquía con pasaporte o DNI indistintamente.
  • Visado: Es necesario la obtención de un visado para poder entrar al país.
Se puede obtener aquí: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=187

PELIGROS


  • Turquía es un país bastante seguro. Presenta en general bajos índices de criminalidad.
  • Precauciones elementales en las zonas más turísticas.
  • Con la excepción de las grandes ciudades, no hay necesidad de candar la moto, solo hay que tener cuidado con los objetos pequeños (GPS, guantes, etc), no dejarlos a la vista.
  • Por la noche, preguntar dónde se puede dejar la moto. En algunos hoteles rurales o pensiones puedes dejar la moto en el vestíbulo. En las grandes ciudades atar la moto a un poste.
  • No ofrecer paseos en moto: si algo sucede, serás responsable por los daños personales.
  • En pleno verano, los mosquitos son un problema.
  • Se desaconseja acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera turco-siria en particular evitar las localidades turcas Akçakale y Ceylanpinar.
  • Se desaconseja también visitar los campos de refugiados kurdos en las provincias fronterizas con Siria.
  • Manifestaciones en las principales ciudades con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
  • Acciones terroristas, tanto en las principales ciudades como en algunos puntos turísticos del Mediterráneo y del Egeo. (Más reciente de febrero de 2013, atentado suicida en la Embajada de Estados Unidos en Ankara)
  • En el sudeste del país la situación es inestable. Existen restricciones a la circulación en diversas áreas fronterizas con Irak, concretamente en las provincias de Sirnak y Hakkari y en la provincia de Agri, en donde además el acceso al Monte Ararat requiere autorización previa de las autoridades turcas. El paso de la frontera con Irak es extremadamente peligroso.
  • En el pasado se han producido secuestros esporádicos de ciudadanos extranjeros
  • Sureste de Anatolia, donde el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) retomó su actividad terrorista en el 2010.
  • En ocasiones, la cuestión kurda lleva la violencia al oeste del país;
  • Las leyes contra la humillación, difamación e injurias a Atatürk, la bandera turca, el pueblo turco y la República turca se toman muy en serio.

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