ADUANA
Mas fácil la de Ceuta que la de Tánger
Documentación:
1. Pasaporte con 6 meses de validez
2. Documentación de la moto
3. Certificado internacional de seguro (Carta verde)
4. Para motos alquiladas: Autorización escrita y sellada de la cesión de la moto
· Tanto para entrar como para salir hay que hacer dos trámites:
1. Control de pasaportes en la policía: Rellenar un documento por persona con los datos personales para entregarlos luego junto al pasaporte,
2. Gestión de vehículos en la aduana: Otro formulario para el vehículo que una vez rellenado se tramita con el permiso de circulación de la moto.
· Paciencia. Aparca la moto y que uno de los dos se dirija a las cabinas y que el otro no pierda de vista el vehiculo. En la cabina hay que pedir los impresos de entrada en el país uno blanco para cumplimentar los datos del viajero, con el pasaporte y otro de varios colores (verde amarillo y blanco) para el vehículo. Primero debéis rellenar el del viajero, y cuando os lo sellen acercaos a la otra cabina para sellar el impreso del vehículo, con la carta verde y la ficha técnica de la moto. Cuando hayáis sellado los dos impresos, guardar bien el del vehículo, porque sin él no podéis salir del país.
Hay bastante gente que os intentará vender los impresos que son gratuitos así que no os dejéis engañar.
· Una vez hechos los trámites te pedirán que abras las maletas, pero es pura rutina.
· Rellenar formulario (si pagas a un escribano te salta la cola)
· Guardar copia blanca, NO PERDER! sin ella no se sale. Guardar después porque si no meten en el ordenador que has salido, para ellos es como si la moto siguiera allí y si vuelves te harán pagar impuestos de venta y multa.
· NO Hacer fotos en la aduana!!!!
· NO entregar nuestro pasaporte a ningún desconocido!!!!!!!
MONEDA
1€ = 11,1109 Dirham (dh) (06-06-2013)
· El cambio lo podemos realizar en la propia aduana o en cualquier banco del país. Más barato en las casas de cambio de las ciudades que en los hoteles, aeropuerto o fronteras.
· No es aconsejable cambiar muchos (dh) ya que si sobran no nos lo querrán cambiar a euros de nuevo.
AVERÍAS
· Si tienes algún problema seguro que surgen más de una ayudante que te lo soluciona. Son muy habilidosos y si la avería no es grave seguro que la resuelven.
· En todos los foros hablan de Mohamed “el gotrdito” en ZAGORA
· A mi s me rompió la cadena entre enfound y Mezouga, llamé al RACC y me mandaron una grúa, pero antes de que llegara aparecieron dos lugareños con un martillo, una tuerca y unos alicates y la repararon. (La reparación resistió el desierto, off roads y 2000km de carretera . . . )
DATOS
BOE núm. 1332 - junio 2004: El titular de un permiso de conducción válido y en vigor expedido por uno de los Estados contratantes, está autorizado temporalmente en el territorio del otro a la conducción de vehículos de motor de las categorías para las cuales sea válido su permiso, durante el tiempo que determine la legislación nacional del Estado donde se pretenda hacer valer esta autorización.
· Precios Orientativos
Té: de 2dh a 5dh
Agua embotellada: 5dh – 10dh
· Parkings
a) Las tarifas a pagar, mas o menos estandarizadas, son:
1. Horario diurno : por un rato 2 Rh; por mucho rato (medio dia o todo el dia) 5/10 Rh.
2. Horario nocturno : toda la noche, pagas por la mañana 10 Rh; por un rato (1-3 horas) pagas 5 Rh.
b) Pagas cuando te vas. Puede ser que te pidan pagar por adelantado. Allá cada cual. Generalmente, no te dan recibo, aunque deberían hacerlo si se lo pides
c) Hay vigilantes que pasan de todo y solo te vienen a ver cuando sales, para poner la mano y cobrarte.
d) Muchas veces los vigilantes te lavan el coche, 20 Rh.
e) El hecho de haber un vigilante no implica que puedas dejar cosas de valor dentro del coche. Hay que tomar las mismas precauciones que tomas en tu casa.
PELIGROS
En general no nunca tienes la sensación de estar en peligro. Pero siempre hay que estar alerta, y tener en cuenta:
· Carretera de Chefchauen a Ketama (el Riff) (Te persiguen y paran para venderte droga. He leído esta historia en los foros y oído de viva voz a gente que le ha ocurrido)
· Conducir de noche.
· De noche, y en las ciudades, mucho loco se salta los semáforos en rojo.
· Fronteras (manguis)
· Arcenes de la calzada son de gravilla o tierra
· Animales sueltos, rebaños de ovejas, vacas, perros etc...
· Cartel de desvío en medio de la ruta. Cartel es falso puesto para dirigir a los turistas a unas dunas de arena donde su coche quedará atrapado. Luego te mandan una grua
POLICÍA
Suelen ser bastante agradables y educados.
· De noche, y en las ciudades, mucho loco se salta los semáforos en rojo.
· Fronteras (manguis)
· Arcenes de la calzada son de gravilla o tierra
· Animales sueltos, rebaños de ovejas, vacas, perros etc...
· Cartel de desvío en medio de la ruta. Cartel es falso puesto para dirigir a los turistas a unas dunas de arena donde su coche quedará atrapado. Luego te mandan una grua
POLICÍA
Suelen ser bastante agradables y educados.
Están por todas partes, especialmente a la salida y enrada de los pueblos.
Reduce la velocidad, pasa a su lado despacio.
a) te mandarán continuar
b) te saludarán o te ignorarán
c) Te multarán – Regatea mordia --- tarifa oficial 100dr.
· Ojo!!! con radar móbil, sobetodo en las rotondas de las afueras de las ciudades. Radares Fijos, que yo sepa no hay.
· Dos cuerpos facultados para el control de trafico .
a) La Policia Nacional, en el interior de las Grandes Ciudades y sus accesos
a) te mandarán continuar
b) te saludarán o te ignorarán
c) Te multarán – Regatea mordia --- tarifa oficial 100dr.
· Ojo!!! con radar móbil, sobetodo en las rotondas de las afueras de las ciudades. Radares Fijos, que yo sepa no hay.
· Dos cuerpos facultados para el control de trafico .
a) La Policia Nacional, en el interior de las Grandes Ciudades y sus accesos
b) La Gendarmeria Real, carreteras y el resto del País.
Te puedes encontrar primero un control de uno e inmediatamente después un control del otro. Ambos tienen competencias solapadas y no solamente en materia de trafico.
· Multas:
Te puedes encontrar primero un control de uno e inmediatamente después un control del otro. Ambos tienen competencias solapadas y no solamente en materia de trafico.
· Multas:
Existen dos tipos de multas oficiales
a) de 100 Rh
b) de 400 Rh: de entrada, en general, para un extranjero.
Como en Europa, se exige al extranjero el pago en metálico de la multa. La negativa, acarrea, de manera inmediata, la retirada por parte del Agente del permiso de Conducir y de los papeles del coche (Carta Gris - permiso de circulación- y, a veces, la carta del seguro), hasta que se abone la sanción, lo que implica la imposibilidad de conducir, aunque el Agente no te lo va a negar. No obstante es una temeridad conducir en esas condiciones, ni tan siquiera para ir a buscar un cajero para retirar efectivo. Si te sucediera algo en esos momentos, acabarías en comisaría, dando explicaciones hasta el siguiente ramadán.
Por lo tanto, en el supuesto de ser controlado por un Agente por cometer una infracción, no vale la pena discutir (y ni mucho menos pedir la foto del radar si es un exceso de velocidad); pagar y rápido es la mejor solución. Si se pagan los 400 Rh, solicitar, no exigir, el recibo, de color azul o verde, donde figura el importe impreso en un cuadro, en la cabecera de la página.
· Multas frecuentes:
b) de 400 Rh: de entrada, en general, para un extranjero.
Como en Europa, se exige al extranjero el pago en metálico de la multa. La negativa, acarrea, de manera inmediata, la retirada por parte del Agente del permiso de Conducir y de los papeles del coche (Carta Gris - permiso de circulación- y, a veces, la carta del seguro), hasta que se abone la sanción, lo que implica la imposibilidad de conducir, aunque el Agente no te lo va a negar. No obstante es una temeridad conducir en esas condiciones, ni tan siquiera para ir a buscar un cajero para retirar efectivo. Si te sucediera algo en esos momentos, acabarías en comisaría, dando explicaciones hasta el siguiente ramadán.
Por lo tanto, en el supuesto de ser controlado por un Agente por cometer una infracción, no vale la pena discutir (y ni mucho menos pedir la foto del radar si es un exceso de velocidad); pagar y rápido es la mejor solución. Si se pagan los 400 Rh, solicitar, no exigir, el recibo, de color azul o verde, donde figura el importe impreso en un cuadro, en la cabecera de la página.
· Multas frecuentes:
a) Excesos de velocidad (muchos controles),
- Carretera: máximo genérico 100, pero hay muchas limitaciones por señal a 80 y 60
- Autopista: máximo genérico 120, pero hay muchas limitaciones por señal a 100
- Carretera: máximo genérico 100, pero hay muchas limitaciones por señal a 80 y 60
- Autopista: máximo genérico 120, pero hay muchas limitaciones por señal a 100
b) Saltarse un Stop o un Ceda: muchos casos con extranjeros, sobre todo en rotondas o cruces con amplia visibilidad y/o carril específico de incorporación a la derecha
El agente, considera: " Usted no ha marcado bien el stop/ceda". La multa es de 400 Rh.
c) Semáforos : No apurar semáforo. Hay que parar obligatoriamente cuando la luz verde comienza a parpadear (pero aún no se ha puesto en naranja).
d) Teléfono móvil : el uso del teléfono móvil al volante está prohibido. Está prohibido pararse en el arcén de la autopista para hablar por el móvil.
· Radar
El agente, considera: " Usted no ha marcado bien el stop/ceda". La multa es de 400 Rh.
c) Semáforos : No apurar semáforo. Hay que parar obligatoriamente cuando la luz verde comienza a parpadear (pero aún no se ha puesto en naranja).
d) Teléfono móvil : el uso del teléfono móvil al volante está prohibido. Está prohibido pararse en el arcén de la autopista para hablar por el móvil.
· Radar
Los hay de tres tipos :
a) Los móviles que te cazan por detras, montados sobre vehículos, furgonetas tipo Citroen o Renault Expres o TT Toyotas, localizados, generalmente, en las autopistas, antes de los peajes, Ejemplo : Peaje de Bousnika, autopista de Casablanca a Rabat, localizado entre el area de servicio de Bousnika y el peaje, sentido Rabat. Siempre está, incluso de noche.
b) Los móviles, tipo cámara de video, instalados sobre trípode o llevados en la mano por el propio Agente. Te cazan de cara y te paran poco después, a lo bestia, en medio de la autopista (son capazes de parar, y de hecho lo paran, a todo el tráfico), en la carretera y en las ciudades. Te cazan hasta a 1 km de distancia.
a) Los móviles que te cazan por detras, montados sobre vehículos, furgonetas tipo Citroen o Renault Expres o TT Toyotas, localizados, generalmente, en las autopistas, antes de los peajes, Ejemplo : Peaje de Bousnika, autopista de Casablanca a Rabat, localizado entre el area de servicio de Bousnika y el peaje, sentido Rabat. Siempre está, incluso de noche.
b) Los móviles, tipo cámara de video, instalados sobre trípode o llevados en la mano por el propio Agente. Te cazan de cara y te paran poco después, a lo bestia, en medio de la autopista (son capazes de parar, y de hecho lo paran, a todo el tráfico), en la carretera y en las ciudades. Te cazan hasta a 1 km de distancia.
c) Los fijos, en las ciudades. aunque , personalmente, no conozco ni uno de estos que funcione (al menos no en Rabat ni en Casablanca) No obstante, no conviene fiarse.
No hay coches camuflados con radares circulando por las carreteras o autopistas.
· Eres sancionado por exceso de velocidad si :
a) Ciudad : Excedes los 65 km/h
b) Carretera : Excedes los 85 (para lim 80) y 105 km/h (para lim 100)
c) Autopista : Excedes los 130 km/h
ACCIDENTES
· Es aconsejable llamar a la Policia y requerir su presencia
- núm. 19 desde un teléfono con linea marroquí
- Gendarmeria Rural 117
- Información general el 160
- En todas las autopistas aparecen de tanto en tanto los paneles que indican el teléfono de asistencia y emergencias con todos los números para llamar desde un teléfono no marroquí.
· No entregar tu documentación a nadie
· Es obligatorio en Marruecos, cuando se presenta un parte amistoso, acompañar la fotocopia del permiso de conducir y de la poliza del seguro, del contrario.
CARTERAS
En los mapas:
· "roja" (lo que aquí sería una nacional) - no tienen arcén pero si dos carriles asfaltados
· "amarilla" (una regional) - medio carril asfaltado y el otro medio en tierra.
Bastantes controles de tráfico en la nacional, ninguno en la otra.
EMBAJADA Y CONSULADOS
· "amarilla" (una regional) - medio carril asfaltado y el otro medio en tierra.
Bastantes controles de tráfico en la nacional, ninguno en la otra.
EMBAJADA Y CONSULADOS
EMBAJADA EN RABAT
Cancillería:
Dirección:3, Zankat Madnine. BP 1354. Rabat
Teléfono: (212) (37) 26 80 00
Fax: (212) (37) 70 73 87.
Email: ambespma@mail.mae.es
CONSULADO EN RABATCancillería:
Dirección: 1, Av. Ennasar.-Rabat.
Teléfono: (37) 68 74 70.
Fax: (37) 68 18 56.
Email: cgesprabat@mail.mae.es
CONSULADO EN CASABLANCACancillería:
Dirección: 31, rue d'Alger.-21000 Casablanca.
Teléfono: 22 07 52, 22 59 06, 22 18 95 y 22 71 45.
Fax: 20 50 49.
Email: cgespcasablanca@mail.mae.es
CONSULADO EN NADORCancillería:
Dirección: 12, Av. Mohamed Zerktouni. B.P. 7.-Nador.
Teléfono: (56) 60 61 36 y 60 65 24.
Fax: (56) 60 61 52.
CONSULADO EN TETUÁNCancillería:
Dirección: Av. Mohamed V, 34. B.P. 702.-Tetuán.
Teléfono: 70 39 84-86-87.
Fax: 70 44 85.
Email: cgtetuan@mail.mae.es
CONSULADO EN TÁNGERCancillería:
Dirección: 85, Av. Président Habib Bourghiba.-Tánger.
Teléfono: 93 70 00, 93 41 90, 93 56 25 y 93 51 40.
Fax: 93 27 70 y 93 23 81.
Email: cgesp.tanger@mail.mae.es
CONSULADO EN LARACHECancillería:
Dirección: 1, rue Casablanca. B.P. 6.-Larache.
Teléfono: 91 33 02 y 91 28 31.
Fax: 91 53 92.
CONSULADO EN AGADIRCancillería:
Dirección: 49, rue Ibn Batouta, secteur mixte. B.P. 3179.-Agadir.
Teléfono: 212-28 84 56 81
Fax: 212-28847205
Email: cgesp.agadir@correo.mae.es
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Dirección:3, Zankat Madnine. BP 1354. Rabat
Teléfono: (212) (37) 26 80 00
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Dirección: 1, Av. Ennasar.-Rabat.
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Dirección: 31, rue d'Alger.-21000 Casablanca.
Teléfono: 22 07 52, 22 59 06, 22 18 95 y 22 71 45.
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Dirección: 12, Av. Mohamed Zerktouni. B.P. 7.-Nador.
Teléfono: (56) 60 61 36 y 60 65 24.
Fax: (56) 60 61 52.
CONSULADO EN TETUÁNCancillería:
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