Uno de los signos de identidad de las Harley Davidson son los motores de dos cilindros enfrentados en un ángulo de 45 grados denominados V-twin (Gemelos en V) ya que ambos pistones, culatas, etc. son idénticas.
Pero en realidad el motor en V no es un invento de los hermanos Davidson y Bill Harley, los cuales comenzaron en 1903 fabricando una sola moto de motor monocilíndrico,
y no fue hasta 1909 que fabricaron la primera ,oto con dos cilindros en V.
Ni siquiera es un invento americano como dirían en USA. En la documentación americana al respecto, no es raro atribuir el primer motor en V a la marca CURTISS que en 1904 Presentó su V-2.
Desde que en 1885 surgiera la primera bicicleta propulsada por un motor de combustión (La Reitwagen) los motores que se montaban eran monocilíndricos. Pero a principios del XX la evolución de los motores de combustión permitía construirlos tan ligeros y compactos que podían ser montados en un chasis de bicicleta. Y la forma más adecuada para ello era colocarlos en forma de V.
De esta forma, entre 1902 y 1903 varias marcas europeas al unísono construyeron motores en V:
Griffon, marca Francesa que en 1902 montó por primera vez un motor V-Twin, en una motocicleta de carreras constituida para intentar batir records de velocidad. La moto montaba un motor de 4 hp construido por la empresa suiza Zedel. En 1927 fue absorbida por Peugeot, que mantuvo el nombre rebautizando sus propios modelos como Griffon, hasta 1955.
Clément-Gladiato, también francesa, y también en 1902 fabricó una motocicleta también para carreras equipada con un V-2 con 598 cc.
Laurin & Klement, en la actual Republica Checa construyó motores bicilíndricos en V de diseño propio en 1903.
En realidad, la primera vez que se montó un motor en V en una motocicleta fue en Europa.
Desde que en 1885 surgiera la primera bicicleta propulsada por un motor de combustión (La Reitwagen) los motores que se montaban eran monocilíndricos. Pero a principios del XX la evolución de los motores de combustión permitía construirlos tan ligeros y compactos que podían ser montados en un chasis de bicicleta. Y la forma más adecuada para ello era colocarlos en forma de V.
De esta forma, entre 1902 y 1903 varias marcas europeas al unísono construyeron motores en V:
Griffon, marca Francesa que en 1902 montó por primera vez un motor V-Twin, en una motocicleta de carreras constituida para intentar batir records de velocidad. La moto montaba un motor de 4 hp construido por la empresa suiza Zedel. En 1927 fue absorbida por Peugeot, que mantuvo el nombre rebautizando sus propios modelos como Griffon, hasta 1955.
Clément-Gladiato, también francesa, y también en 1902 fabricó una motocicleta también para carreras equipada con un V-2 con 598 cc.
Laurin & Klement, en la actual Republica Checa construyó motores bicilíndricos en V de diseño propio en 1903.
En 1905, incluso construyeron un 4 cilindros coincidiendo con el inicio de la fabricación de coches, origen de los Skoda.
Y antes de que en 1909 Harley-Davidson presenta su primera moto con motor V-Twin Hubo una larga lista de fabricantes que usaron estos motores:
En 1903 René-Gillet; en 1904 Minerva Y Curtiss, en 1905 Durkopp, Bat y Montgomery; en 1906 Peugeot, Jap e Indian En 1907 Dot y en 1908 Norton, Motosacoche, Reading-Standard Y Diamond.
Además desde el fin de la etapa Aermacchi y hasta el día hoy, con exclusión del motor Boxer de la VLA de 1942 (ver: HD VLA) , es único tipo de motor fabricado por la marca
Excepto algunas Morini y Guzzi, esta configuración de motor en V fue desechada por el resto de marcas, y tras el cierre de Indian a mediados de los años 50 quedó como imagen puramente Harley durante muchos años.
Después, a principios de los 80, con la moda del “custon” muchas marcas utilizaron este tipo de motor V-2 imitand
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