Sitios donde ir en moto antes de morir- Entrega XVIII: DEFILÉ DE PIERRE-LYS - Carretera D-118 / La Ruta Cátara - Francia


Défilé de Pierre-Lys está situado en los pirineos orientales franceses en la región de Languedoc-Rosellón, junto al Coll de la Quillane (collado que separa las cuencas del rio Tet y del Aude), en la comarca histórica del Capcir.


Es un paso natural de los Pirineos que transcurre por una garganta horadada por el río L’Aude.
Latitud: 42.8333015441895 / 42° 49' 60'' Nord 
Longitud: 2.21667003631592 / 2° 13' 0'' Est

El desfiladero de Pierre-Lys lo conforman pendientes muy poco pronunciadas que serpentean por el valle entre murallas rocosas de 300 m de altura.

 Es una carretera estrecha, curveada, muy divertida, pero con un firme muy bacheado y húmedo. Discurre siguiendo el curso del río L’Aude donde la pesca de la trucha y los viveros son muy numerosos.


La velocidad media de circulación es de 50km/h, y no es recomendable circular en invierno ni en épocas de lluvia ya hay posibilidad de hielo y nieve, así como de desprendimientos.


Una buena ruta que incluya este paso, es desde Bourg-Madame (Cerdanya francesa) por la N116 y después la D118 y D117 a Carcassone (Languedoc-Rosellón)
En el camino se disfruta un bello paisaje entre valles y embalses. Se atraviesa la zona donde se encuentran las excavaciones más importantes de yacimientos de huesos de dinosaurios de Europa.


Ora cosa que hace interesante esta ruta es que atraviesa parte de la reguión de los CÁTAROS (los bons homes, un movimiento religioso de los períodos tardíos de la Edad Media calificado de herético por la iglesia católica de la época) por lo que se pueden ver construcciones medievales y castillos desde la carretera.



Posible ruta para llegar:


Esta ruta de 150km comienza en Bourg-Madame sobre la N116 que nos lleva por las pistas de esquí de la Cerdanya francesa, entre las localidades de Font Romeu y Eyne hasta Mont-Luis donde se coge la D118 que tras atravesar el Parque Natural de los Pirineos Catalanes que nos llevará a Formigueres y el Lac de Puyvalador.

La misma cartera nos llevará a través del puerto del Coll de la Quillane y el cañón del rio Aude y sus Gorges (desfiladero de Pierre-Lys) hasta Axat (Pont d´alies) donde se cogerá las D117 a Quillan para recuperar la D118 hasta Cotiza.

Después, sin dejar la la D-118 a Limoux, ciudad declarada "faidit y rebelde" (los faidits, eran los señores desposeídos de sus feudos por la cruzada cátara)

para llegar finalmente a Carcassonne (cuya ciudad amurallada fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los Post)