Sitios donde ir en moto antes de morir- Entrega XII: Túnel de Guoliang - China



El túnel de Guoliang se encuentra en las montañas de Taihang (cadena montañosa que recorre la Meseta de Loes en la provincia de Henan, noroeste de China)


Se trata de 1.2 km de túnel escavado en la roca de la ladera de un desfiladero con una sección de 5 m del alto y 4 m de ancho. Esto permite la circulación en ambos sentidos de vehículos, aunque hay que circular con mucha precaución ya que se han perdido muchas vidas en este trayecto.


Los tramos interiores, están iluminadoS por 30 huecos heterogéneos amorfos en forma de ventanales (diferentes tamaños y formas) mientras que los exteriores cuentan con barrera de contención.




Antes de 1972, cuando se empezaron las obras del túnel actual, el trayecto discurría colgado en la roca.
Entonces sólo había dos maneras de llegar a la aldea de Guoliang. Subiendo al monte Tianti por una escalera excavada en la roca, o recorriendo el túnel colgante.

 

Por ello, 13 jóvenes habitantes de la aldea guiados por el líder local Shen Mingxin decidieron excavar la roca para construir el túnel como es actualmente.   


Esto les llevó 5 años, desde 1972 hasta mayo de 1977 cuando fue indurado y abierto al público. En su construcción se perdieron algunas vidas.

 

El trayecto, aunque ha sido considerado por muchos como “el túnel más temible de la China”, ofrece una espectacular vista casi vertical del fondo de la garganta.


1 comentario:

ARCHIVO (Todos los Post)