Harley Davidson desde su primer motor V-twin en 1909 siempre ha construido motores en V. Es más, esto es parte de su identidad, porque el desfase de los cilindros en 45 grados es el causante del característico sonido HD.
Pero hay una honrosa excepción, La WLA que montaba el único motor Boxer jamás construido por Harley Davidson.
En la segunda Guerra Mundial, el Departamento de Guerra de los EEUU pidió a los fabricantes americanos que presentasen modelos para uso bélico.
En un principio, se produjeron modelos con los motores V-twin de las motos de producción comercial, pero el gobierno solicito que se le presentasen diseños que se adaptasen a las necesidades del combate en los desiertos de Norte de África.
La disposición de los cilindros en los motores Boxer proporcionaban mayor exposición al aire y esto daba ventaja a los motores Boxer de la BMW que el ejercito alemán utilizaba en el desierto (BMW R71)
Las WLA originales llevaban un pequeño manual de instrucciones y mantenimiento rapido para los soldados pegado y barnizado en la parte derecha del deposito (cosas basicas como: como cambiar el aceite, la correa, reparacion de frenos y cambios de rueda, tipos de aceite y un pequeño despiece).
Harley pinto las motos de verde sin perder el tiempo en pintar estrellas para no retrasar la entrega. La estrella es posterior, se las pintaban a las WLA que volvian de guerra y desfilaban.
Un dato curioso es que, independientemente del año de producción, todas las WLAs salieron con números de serie de 1942, por lo que la producción del tiempo de guerra sería conocido como 42WLAs.
La WLA se dejó de producir después de la guerra, pero se reinició brevemente durante la guerra de Corea durante los años 1949-1952.
No hay comentarios:
Publicar un comentario