El Saludo "Motero" (“V”)

En la distancia distingues otra moto acercándose en dirección contraria y preparas el saludo. No importa en que parte del mundo estés conduciendo, recibirás el mismo saludo del desconocido que viene de frente.

Pero ¿por qué? ¿Quien a decidido que todos usemos el mismo saludo? el saludo en “V”



Inglaterra medieval

Aunque no está muy claro si se trata de un mito, la historia cuenta que los primeros en usar el saludo en forma de “V” fueron los arqueros de arco largo Ingleses y galeses quienes saludaban así a sus adversarios franceses en la guerra de los Cien Años.

Este “saludo” (aún popular en Gales) consistía en mostrar el dedo índice y anular pero con el dorso en dirección a saludado.

El gesto en sí, no tenía nada que ver con la “V” de victoria, si no que estaba más cerca del gesto americano que muestra sólo el dedo anular.

Los temidos arqueros de arco largo Ingleses y galeses, los longbowmen, entrenaban en esta destreza desde los 8 años. Eran una pieza clave en el ejército inglés ya que compensaban la falta de su infantería y caballería pesada. Podían lanzar entre 8 y 10 flechas por minuto por medio de clavar hileras de flechas en el suelo que iban siendo reemplazadas por niños. Se escondían tras una estaca clavada con punta para eludir el ataque de la caballería

Según el mito, los franceses cortaban los dedos índice y corazón de la mano derecha de todos los arqueros que capturaran y luego los liberaban ya que eran inútiles para la batalla al no poder tensar sus arcos.


El resto de los arqueros, no mutilados, mostraban entonces estos dos dedos en signo de desafío e intimidación.

Con el tiempo este gesto se convirtió en un signo de insulto obsceno adoptado popularmente.



Winston Churchill

En la historia más reciente, fue Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial quien popularizó el gesto de la “V” como símbolo de “V de Victoria”

Primero utilizó el gesto popular con la palma hacia adentro. Churchill pertenecía a la aristocracia, por lo que no conocía el significado que para las clases bajas inglesas tenía el signo. Posteriormente corrigió usando el de la palma hacia afuera.


Tras una campaña del gobierno inglés en la BBC el signo de “V de Victoria” se convirtió en el símbolo de la resistencia y fue adoptado por el resto de los aliados y más tarde en un simbolo universal de libertad.


Correos motorizados

El mito dice que Churchill copió el saludo de los correos motorizados que jugándose la vida comunicaban Londres puesto que las comunicaciones por cable estaban cortadas debido a los bombardeos. Cada vez que se cruzaban se saludaban con la "V" para darse valor.


Hippies

En los 60 los hippies popularizaron el signo como protesta antibelicista contra la guerra del Vietnam y el signo se convirtió en el símbolo de la paz.



Barry Sheene


Pero el uso del sígno en el mundo de la moto, fué gracias a Barry Sheene en la década de los 70.


Barry Sheene fue un gran piloto británico ganador de dos campeonatos del mundo en la categoría de 500 cc, además de varias otras carreras y campeonatos nacionales.


Cada vez que ganaba una carrera saludaba haciendo la famosa “V” a las camaras de TV. El saludo se popularizó primero en el Reino Unido y después en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Siempre que he ido en la moto he saludo así pero nunca me había parado a pensar ¿Por qué? Muy buen blog!

    ResponderEliminar

ARCHIVO (Todos los Post)