¿Por qué llevo una calavera en mi camiseta? -- Una de piratas

 
  
En las decoraciones de motos custom, aerografías de calaveras es algo normal, incluso ya “clasico” y anticuado.

Seguro que todos los que tenemos una “custom” tenemos también camisetas, tatuajes, pins, accesorios, con claveras,



Pero ¿POR QUE?

Supongo que la versión romántica postula que el símbolo desafía a la muerte, simboliza el deseo de burlarla, de tenerla siempre presente para poder vivir a tope hasta morir.


Pero el motivo, me temo, tiene más de historia que de romanticismo.


Como la mayoría de los símbolos que forman parte de la iconografía de la “cultura biker”, el uso de la calavera tiene su origen en el final de la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados regresaban a casa desde el frente.


Estos veteranos habían vivido en un mundo lleno de adrenalina y enfrentamiento diario con la muerte. Ahora el regreso la vida civil no era suficiente.


Terminada la guerra la mayoría de los excedentes de motos preparadas para el combate, se vendieron y muchas fueron compradas por los propios soldados que las habían usado durante el servicio. La moto, se convirtió entonces en la forma de revivir aquella adrenalina y falsa sensación de libertad del frente


Miles de veteranos se echaron a las carreteras norteamericanas formado bandas de motoristas que mantenían la camaradería que encontraron en tiempos de guerra.

Estos veteranos, mantuvieron muchos de los elementos visuales que usaban en el frente; así calaveras, cruces de malta, águilas, emblemas nazis, etc. se introdujeron en la cultura biker y ahora son iconos aceptados y extendidos.



Pero de donde vienen las calaveras?

Los soldados, como trofeo de guerra, le quitaban las medallas e insignias a los alemanes (también las chupas de cuero negro de los motoristas). Las insignias y medallas recogidas como botines de guerra a las "SS" Nazis tenían como emblema una calavera con unas tibias cruzadas



 


También algunas unidades de la aviación Norteamérica incluían calaveras en sus emblemas.

Y algunas unidades de los aliados también las usaron

Más tarde, uno de los MC más famosos de la historia del motociclismo, contribuyo a la difusión de este símbolo al incluir en su parche una calavera alada como referencia a un emblema de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que contenía una calavera con gorra de aviador, dentro de un par de alas.
Pero el uso del icono de la calavera viene de más antiguo en el ejercito.


Y aún más antiguo en entornos bélicos.

La famosa JOLLY ROGERS, La bandera de la calavera
Se cree que fue utilizada por primera vez por el rey Roger II de Sicilia (de ahí su nombre).


Este rey pertenecía a la orden del temple. Las flotas templarías se consideran el origen de la piratería europea, que al ser disuelta su orden se dedicaron al saqueo en venganza contra la iglesia y sus súbditos (muchos ven incluso las tibias cruzadas una alegoría a la cruz del Temple)



La bandera se popularizó durante los siglos XVI, XVII y XVIII por los piratas, especialmente por la Hermandad de la Costa (piratas sin patente de corso) regida por las leyes piratas de la Isla Tortuga.



En UK “Old Rogers” es un nombre que tiene el diablo. Los piratas usaban variaciones de la Jolly Rogers original con motivos como cuchillos, demonios, esqueletos, corazones sangrantes, etc. Cada capitán pirata tenía su propia bandera.


La Jolly Rogers sólo se izaba en el momento del abordaje. Navegaban ocultando su identidad por una bandera falsa, y cuando estaban a la distancia adecuada, izaban la terrorífica Jolly Rogers buscando la rendición del barco asaltado (de ahí las terroríficas personalizaciones). La rendición otorgaba el derecho a rogar por sus vidas según las leyes de la piratería.
En caso de que no hubiera rendición, se bajaba la la Jolly Rogers y se izaba la “Red Jack” (lisa de color rojo) la cual suponía lucha sin cuartel ni compasión. Ya no cabía pedir clemencia, la ley pirata era muy estricta en esto: “el que no se hubiera rendido ante la Jolly Rogers sería arrojado sin excepción por la borda, para que el océano le juzgara”
Después los Nazis conocedores de su historia adoptaron el emblema para uno de sus cuerpos más despiadados y terroríficos, El Schutzstaffel; las SS

8 comentarios:

  1. Calaveras y Carabelas son algo muy distinto. Lástima, porque el articulo está muy currado, aunque algo de fantasia sí que tiene.....
    Didopa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, maldito corrector automático. Gracias por detectar el fallo, solo ocurría una vez, tienes buen ojo! lo corrijo.

      Cuando tengas un rato me hablas de la parte de fantasía

      Eliminar
  2. Buen reportaje, man.
    Enhorabuena por la iniciativa. Dices al inicio que puede ser un tema 'anticuado' el de la calavera.
    Disiento, me parece que la calavera es un motivo eterno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. la cruz del temple como vemos , no es como la cruz de san andres(x) forma que tiene las tibias en la bandera de la calavera templaria , antes de que estos fueron expulsados y perseguidos por el rey francés y darse a la rebeldía y quemar a su ultimo jefe (San Bernardo), atacar al papa de la época , se fueron a suiza y la zona de escocia e Irlanda, las ordenes templarias llevaban una bandera con una calavera pero esta sin el maxilar inferior (los muertos no hablan)a las batallas contra los infieles , sarracenos , musulmanes en general infieles, cuando iban a tierra Santa antes de su destierro siglos antes( esto si lo copio bien los nazis siglos después calavera sin el maxi-inferior) , el tema de las tibias como decía antes, la forma haciendo una cruz es indiferente , véase que la cruz del temple o de malta no es como la san Andres(adquirida por tercios españoles y su monarquía en el siglo de oro español) tiene esa forma por que a los crucificados los romanos fracturaba las tibias en la cruz,a los condenados, pero a Jesús no se las rompieron ¿ por que? es un misterio , tal vez sea por que al soldado se le olvido o tuvo compasión,o creyó en la palabra del mesías por eso las tibias fueron puestas en la bandera para seguir promulgando la religión Cristiana , esto con el paso de los años ha ido degenerando, por piratas etc, etc,Saludos y buen articulo , aunque la calavera de los motorista viene por aquellos soldados que vencieron a la muerte de los que exterminaban y adquirieron los símbolos sin saber de verdad que significaban

    ResponderEliminar
  4. José, muchas gracias por tu aportación, INTERESANTÍSIMA!!!!

    ResponderEliminar

ARCHIVO (Todos los Post)