Lo primero que haces cuando quieres cambiar los neumáticos es coger un papel y un boli bajar al parinig y apuntar los muneros de referencia que definen tu rueda. . . . yo hasta bhace bien poco, no sabía qué significaban.
Por ejemplo, el neumático trasero de las Sporters de serie es (o al menos solía ser) un Dunlop D401 - 150/80 D 16 M/C 71H.
Aquí está la explicación de los códigos:
(150) Anchura de la banda de rodadura (punto más ancho de apoyo. Desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro) del neumático en milímetros. En este ejemplo: Banda de rodadura de 150 milímetros.
(80) Altura del perfil del neumático. Este número representa un % del ancho de rodadura. En el ejemplo, 150/80, indica que la altura del perfil es el 80% de 150mm, o sea, 120mm. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82 (o sea un 82% de la banda de rodadura). Si el número es mayor que 200, entonces es el diámetro total del neumático en milímetros.
(D) La letra que aparece a continuación se corresponde con la estructura de construcción del neumático:
B: Cintas opuestas: las distintas capas de material se colocan de forma opuesta
D: Diagonal: las capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
R: Radial: las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.
Si no está presente este dato, se toma como que es de cintas opuestas
(16) El siguiente número hace referencia diámetro de la circunferencia interior del neumático en pulgadas. Es decir, el diámetro de la llanta sobre el que se debe montar.
En el ejemplo, 150/80 D 16 significa que esta rueda solo se puede motar sobre una llanta de 16″ de diámetro. (Para pasar a mm. se ha de multiplicar por 254)
Las siglas M/C especifican que se trata de neumáticos para uso exclusivo de motocicletas (MotorCycles).
A continuación aparecen un número, seguido de una letra.
El número hace referencia al índice de carga del neumático (peso máximo que puede soportar)
La letra hace referencia al índice de velocidad del neumático (la velocidad máxima puede soportar durante un periodo de diez minutos)
En nuestro ejemplo aparece 71 H, por lo que podrá soportar 345Kg y la velocidad máxima es de 210km/h
Códigos de peso:
60-250Kg 65-290Kg 70-335Kg 75-387Kg
61-257Kg 66-300Kg 71-345Kg 76-400Kg
62-265Kg 67-307Kg 72-355Kg 77-412Kg
63-272Kg 68-315Kg 73-365Kg 78-425Kg
64-280Kg 69-325Kg 74-375Kg 79-437Kg
Códigos de velocidad
L-120 Q-160 U-200 W-270
M-130 R-170 H-210 (W)-más de 270
N-140 S-180 V-240 Y-300
P-150 T-190 Z-más de 240 (Y)-más de 300
Nombre del fabricante y denominación del neumático.
Por ejemplo, el neumático trasero de las Sporters de serie es (o al menos solía ser) un Dunlop D401 - 150/80 D 16 M/C 71H.
Aquí está la explicación de los códigos:
(150) Anchura de la banda de rodadura (punto más ancho de apoyo. Desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro) del neumático en milímetros. En este ejemplo: Banda de rodadura de 150 milímetros.
(80) Altura del perfil del neumático. Este número representa un % del ancho de rodadura. En el ejemplo, 150/80, indica que la altura del perfil es el 80% de 150mm, o sea, 120mm. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82 (o sea un 82% de la banda de rodadura). Si el número es mayor que 200, entonces es el diámetro total del neumático en milímetros.
(D) La letra que aparece a continuación se corresponde con la estructura de construcción del neumático:
B: Cintas opuestas: las distintas capas de material se colocan de forma opuesta
D: Diagonal: las capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
R: Radial: las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.
Si no está presente este dato, se toma como que es de cintas opuestas
(16) El siguiente número hace referencia diámetro de la circunferencia interior del neumático en pulgadas. Es decir, el diámetro de la llanta sobre el que se debe montar.
En el ejemplo, 150/80 D 16 significa que esta rueda solo se puede motar sobre una llanta de 16″ de diámetro. (Para pasar a mm. se ha de multiplicar por 254)
Las siglas M/C especifican que se trata de neumáticos para uso exclusivo de motocicletas (MotorCycles).
A continuación aparecen un número, seguido de una letra.
El número hace referencia al índice de carga del neumático (peso máximo que puede soportar)
La letra hace referencia al índice de velocidad del neumático (la velocidad máxima puede soportar durante un periodo de diez minutos)
En nuestro ejemplo aparece 71 H, por lo que podrá soportar 345Kg y la velocidad máxima es de 210km/h
Códigos de peso:
60-250Kg 65-290Kg 70-335Kg 75-387Kg
61-257Kg 66-300Kg 71-345Kg 76-400Kg
62-265Kg 67-307Kg 72-355Kg 77-412Kg
63-272Kg 68-315Kg 73-365Kg 78-425Kg
64-280Kg 69-325Kg 74-375Kg 79-437Kg
Códigos de velocidad
L-120 Q-160 U-200 W-270
M-130 R-170 H-210 (W)-más de 270
N-140 S-180 V-240 Y-300
P-150 T-190 Z-más de 240 (Y)-más de 300
Nombre del fabricante y denominación del neumático.
Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarLa verdad es que siempre es bueno tener a la mano todo esto de los codigos de los neumaticos, sin duda es información necesaria.
Gracias, bien explicado, sobre todo tenía dudas sobre las siglas M/C que significa que son para momotocicletas
ResponderEliminarGracias, bien explicado, tenía dudas sobre las siglas M/C que corresponde a motocicletas, pues ya tengo una moto y era la única duda y no sobre pasar el 3% que tenía
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