Sitios donde ir en moto antes de morir – Entrega IV: YUNGAS ROAD (Camino de la muerte), BOLIVIA



El Camino a los Yungas (Ruta Nacional 3 de Bolivia), conocido como 'Camino de la Muerte', en los andes bolivianos es considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo.


Es una carretera de 80 kilómetros de grava de un solo carril con estrechos pasos (en ocasiones de menos de 3 metros), sin quitamiedos y bordeando una caída de 800 metros. A menudo hay niebla espesa y en la zona se producen abundantes y habituales lluvias que producen desprendimientos. . . eso si, impresionantes paisajes. O sea, definitivamente, un sitio donde hay que ir en moto antes de morir.


Une La Paz con Coroico (en la región de Los Yungas, al noroeste de la Paz) y alcanza cotas de 4.700 metros sobre el nivel del mar. Es de las pocas rutas que unen la capital con la selva amazónica del norte del país, aunque realmente existe una ruta alternativa que cuenta con una carretera mucho más segura que conecta La Paz con Coroico.

Se parte de La Paz a 3600 msnm y sea aciende hasta 4700 msnm para hacer un decenso de 3.600 metros de desnivel en 64 km de recorrido. En este tramo, según la ley Boliviana, cuando se va en dirección a la Paz “de subida” se tiene prioridad sobre el que circula en dirección a Coroico, de “bajada.” Es decir, el vehículo que baja debe detenerse y dar paso al que sube.

 

Esto para que los camiones cargados suban pegados a la pared de la montaña evitando así, en caso de cruce, que el peso del camión haga que el suelo ceda y vehículo caiga por el precipicio. En cualquier caso, el peligro de la carretera, no admite errores de conducción.


Mueren cerca de 100 viajeros (la mayoría debido a los desprendimientos, y caídas al vacío) en un total de más de 200 accidentes al año. El 24 de julio de 1983, un autobús cayó al vacío, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente vial de Bolivia.


La carretera fue construida en la década de los 30 por los prisioneros paraguayos de la Guerra de Chaco (1932-1935, entre Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal)


 Los paisajes son mitad montañosos y mitad tropicales.





Documental Dicobvery channel:



2 comentarios:

  1. fantasticas las carreteras... busca una en brasil que se llama "Serra do Rio do Rastro"... vas a flipar

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Lo miro - Algún día las haremos todas

    ResponderEliminar

ARCHIVO (Todos los Post)