Dar la vuelta al mundo en menos de 80 días a bordo una Vespa decorada por Dalí


" . . . descubrimos que hay un denominador común en todo el mundo: 
la sonrisa y la mirada, que en los doce países nos parecieron igual" 
                                                                                                                             Antonio Veciana  


El pasado 25 de julio se cumplieron 50 años de esta hazaña realizada por dos universitarios españoles.

LOS VIAJEROS

El viaje lo realizazron Antonio Veciana y Santiago Guillén, dos estudiantes de apenas 20 años de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.
Actualmente solo vive Antonio Veciana. Santiago Guillén falleció en 1972.
Estos dos amigos, ambos de Albacete, decidieron llamar a su moto ”Dulcinea” en honor a su origen manchego.

DULCINEA (La moto)


"Elegimos la Vespa como vehículo. Conocíamos su manejo y su mecánica. Fabricada en España. Había repuestos en todos los continentes. Potencia suficiente y posibilidad de transportar los 347 kg que tenían que ir sobre sus ruedas. Además, una sola Vespa reducía el riesgo de averías y accidentes."                                                                  Antonio Veciana  

Dulcinea era una Vespa 150 nueva proporcionada por la marca Piaggio

Se trataba de un viaje "surrealista" especialmente para la época. Faltaban infraestructuras, cartografía, comunicaciones, etc. Quien mejor que Salvador Dalí, el referente del surrealismo, para publicitar el viaje.
De esta forma, 15 días antes de la salida del viaje se desplazan a Cadaqués para que Dalí les pintara en las maletas laterales de la Vespa los nombres de Gala y Dalí.
La moto hoy se expone el museo Piaggio de Pontedera en Italia. Fué vendida por 100.000 pesetas. El dinero se donó a la Delegación Nacional de Juventudes para financiar un concurso que otorgaba un premio a la mejor aventura juvenil de cada año.

EL VIAJE

La preparación
“La vuelta al mundo en 80 días” (1956 protagonizada por David Niven y Cantinflas, y dirigida por Michael Anderson, ganó 5 Oscars) película de moda en la España de los 60 fue el germen de la idea. Habrían de dar la vuelta al mundo en menos tiempo que Phileas Fogg siguiendo su misma ruta.

“…… pero si un inglés, en la mentalidad de Julio Verne, lo había hecho en 80 días, nosotros teníamos que aspirar a hacerlo en un día menos.”
Antonio Veciana

Habrían de dar la vuelta al mundo en 79 días.

Con esta idea en mente en 1959 empezaron a buscar financiación y a planificar el viaje, lo que les llevaría dos años y medio.

Hay que pensar que se trataba de la España Franquista, por lo que el apoyo sólo podía venir de las instituciones estatales. Aquello en el fondo era una forma de publicitar España en el extranjero. El viaje incluso se bautizó como "Operación El Cano".

“... Éramos consecuencia de la España que nos tocaba vivir: la España del Seat 600, la Vespa y la Montesa. La España de la escasez y de la falta de medios. De la emigración y de las dificultades económicas.”                                   Antonio Veciana

De esta forma, consiguieron el apoyo de la Delegación Nacional de Juventudes, del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Educación Física y Deportes y del Ayuntamiento de Madrid (El conde de Mayalde, alcalde de Madrid, les entregó cartas de presentación para cada alcalde de todas las capitales de las naciones que visitarían)
Contactaron con Paola Piaggio esposa de Enrico Piaggio (uno de los "padres" de la vespa) quien les pone en contacto con la dirección de la marca en España quien les entrega una vespa 150 nueva (Dulcinea), y se comprometen a facilitarles recambios, cartas de recomendación para sus delegaciones y Vespa-clubs.
Tras un mes de formación en reparación de averías en los talleres mecánicos de Piaggio en Madrid estaban listos para partir.

La partida

El 25 de julio de 1962, ambos en la misma moto, parten con un equipaje de 360 kilos de recambios,  gasolina, ropa y 300 banderines de España.
De nuevo, hemos de mirar este viaje desde la perspectiva de las condiciones socio políticas de la época. Así podremos entender que partieran de la Delegación Nacional de Juventudes de Madrid el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol Patrón de España, y proveyeran regresar 79 días después, el 12 de octubre festividad de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad.

La ruta
De Madrid atravesando Francia hasta Italia (Brindisi), donde embarcan hasta Grecia (Atenas).

De aquí a Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán y la India (Calcuta) haciendo escala en Hong Kong y Honolulu a San Francisco en avión.


Atravesarían Estados Unidos hasta Nueva York desde donde vuelan a Londres. De Londres a Dover donde cogen el “ferry-boat” a Francia (Boulogne). Y desde Boulogne a París, Irún, San Sebastián, Burgos y finalmente regreso a Madrid.
Habían recorrido 18937,2 Km. Por todo tipo de carreteras y caminos, con una cartografía muy deficiente y ¡en una Vespa 150!
En Casa

Una vez terminado el viaje, fueron condecorados con las medallas de la Juventud, Mérito Deportivo y de Oro del Vespa Club de España.

En 1964, la aventura se reflejó en el libro “Vuelta al mundo en Vespa” de Ediciones Doncel. Donde se describen todas los lances y anécdotas del viaje, además de varias fotografías. Como dato curioso, y volviendo a la situación socio política dd la época, el prólogo de la primer edición (1964) está firmado por Miguel Primo de Rivera.
También, Luca Film ha realizado una película de 50 minutos.

"Si todo salió bien fue porque hay algo que se llama fe y tres sitios
en donde ponerla: en Dios, en uno mismo y en los demás."
Antonio Veciana
Para saber mas:

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