El viaje en moto del Che Guevara – Entrega III: La Película (10 curiosidades)


Los libros del Che y de Granado sirvieron a de José Rivera de base para el guión de la película "Diarios de Motocicleta” dirigida por Walter Salles y estrenada en el 2004.


La película ganó un premio Vulcain, un Cannes, un Goya, dos BAFTA y un Oscar a la Mejor Canción Original, por “Al otro lado del río,” de Jorge Drexler.


Ernesto Guevara fue interpretado por el actor mejicano Gael García Bernal y Alberto Granado por el argentino Rodrigo de la Serna


10 Curiosidades de la Película

Tanto los actores como el director, se entrevistaron varias veces con Alberto Granado y con la familia del Che, y leyeron todas las biografías publicadas.


En los 50, las lecturas de Ernesto Guevara eran los existencialistas franceses, y los teóricos sociales latinoamericanos. Para prepararse para el personaje, Gael García Bernal leyó los mismos libros que Guevara.


El equipo de producción de la película recorrió la misma ruta que describía el diario del Che seleccionando exteriores para el rodaje. Se inspiraron en las fotografías que Guevara tomó durante el viaje.




La película está producida por Robert Redford, que en un principio suponía iba a ser el director, pero representa a Brasil en los festivales internacionales ya que finalmente su director fue el brasileño Walter Salles.


En un principio Redford pensó en Benicio del Toro para interpretar al Che, pero Walter Salles se decidió por Gael. Más tarde, Benicio fue seccionado para interpretar al Che en otra película.



Rodrigo de la Serna engordó 7 kilos para interpretar el papel, además de dar clases de tango y mambo.




José Rivera (guionista) Tardó varios años en escribir el guión definitivo de la película. La película se rodó siguiendo la cronología del guión. Esto es algo muy inusual en el cine actual.


   

Cuando la poderosa se avería en chile, Ernesto (Gael García) para a un camión gritando la expresión típica mejicana “¡Ehh, güey!”



En la secuencia de la leprosería de San Pablo muchos de los figurantes son los propios enfermos de lepra que Ernesto y Alberto visitaron en los 50.



Al otro lado del río es la segunda canción no anglosajona ganadora en la historia de los Óscars.


Al compositor de la canción Jorge Drexler, se le impidió cantarla durante la ceremonia de los Oscars ya que no era lo suficientemente conocido. La cantaron Antonio Banderas y Carlos Santana. Pero cuando Drexler subió a recoger la estatuilla, cantó la canción a capella durante 30 segundos en lugar del discurso de aceptación.

 ------------------ DOCUMENTAL ------------------

National Geographic rodó el documental “LOS CAMINOS DEL CHE: UN DIARIO EN MOTOCICLETA”


En el, una pareja, Beatriz y Gustavo, viajaron 13.000 kilómetros a bordo de una Yamaha XT replicando la ruta del Che.
----------------------------------------------------
 

Ver también:
El viaje en moto del Che Guevara – Entrega I: El viaje
El viaje en moto del Che Guevara – Entrega II: La Moto
El viaje en moto del Che Guevara – Entrega III: La Película (10 curiosidades)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los Post)