Sitios donde ir en moto antes de morir – Entrega VIII: LA ESCALERA DEL TROLL (Trollstigen), Noruega


La Escalera del Troll (en noruego: Trollstigen) es un tramo empinado de montaña que forma parte de la carretera Nacional Noruega 63.


La Nacional 63 conecta las ciudades de Åndalsnes y Valldal en la comarca de Romsdal. Trollstigen se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Åndalsnes en la provincia de Møre og Romsdal, al norte de Noruega a orillas del fiordo de Storfjorden, a 80km de Molde, la ciudad más grande de la zona.

Para llegar desde Oslo la carretera asciende por el valle de Gudbrandsdalen hasta Dombås, bajando por Lesja y Romsdal hasta Åndalsnes. Distancia: 435 kilómetros (alrededor de 7 horas y 30 minutos)


El tramo de Trollstigen, desde el punto de partida en el valle de Isterdalen, serpentea por la ladera de la montaña con 11 curvas de 180º con una inclinación del 9%, para llegar a una altura de 852 msnm. Posiblemente se llame así por la importancia de estos seres imaginarios en la mitología escandinava, unido a la espectacularidad del trazado de la carretera que asemeja los peldaños de una escalera.


La construcción duró 8 años y siguió el trazado de un antiquísimo camino rural. Fue terminada en 1935, pero no fue inaugurada hasta el 31 de julio de 1936, por el rey Haakon VII.


La carretera discurre entre enormes montañas como Kongen (el Rey), Dronningen (la Reina) y Bispen (el Obispo). El firme está en perfectas condiciones (en el verano del 2005 la carretera fue reparada), pero es estrecha y hay pocos lugares donde los vehículos se puedan cruzar. Por ese motivo, no está permitido el acceso a automóviles de más de 12,4 metros de largo, y se desaconseja la circulación de coches con caravana.


En lo más alto del puerto, a 10 minutos a pié del aparcamiento hay un mirador desde el que se puede divisar la carretera con sus curvas junto con una espectacular vista del valle de Isterdal y de la cascada Stigfossen que cae 320 metros por la ladera de la montaña.


El puente Stigfossen atraviesa el caudal proveniente de la cascada. En primavera, con el deshiele, el agua alcanza el puente, por lo que atravesarlo puede resultar bastante. . . “húmedo”


La mejor época para ir es en primavera o verano, ya que durante los meses del otoño y del invierno está cerrada por la nieve. Lo normal es que esté transitable desde mediados de mayo a octubre, pero puede abrirse o cerrarse antes dependiendo de las condiciones meteorológicas.


Por su disposición, desde estas montañas se realizan “Saltos Base” espectaculares: Ver: http://www.mediavida.com/foro/87/la-escalera-del-troll-382735




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los Post)