Sitios donde ir en moto antes de morir – Entrega V: Serra do Rio do Rastro (SC-438), BRASIL


Mi amigo Duda me dijo que echara un vistazo a esta carretera, que “fliparía” y como muchas otras veces, tenía razón. . . .

La SC-438 (construida en 1903) es una “rodovía” del estado de Santa Catarina que traviesa La Serra do Rio do Rastro. En este tramo, las curvas serpentean descendiendo desde 1.460 m de altura hasta el nivel del mar en muy poco espacio (desnivel medio de 9,2%) mostrando un paisaje espectacular.


La sierra, ubicada al sur de Brasil, en el sudeste del estado de Santa Catarina, está situada entre los municipios de Lauro Müller y Bom Jardim da Serra.

La carretera en esta zona tiene más de 250 curvas en 8 kilómetros.

En días claros, en las partes más elevadas de esta sierra, se puede divisar el mar Atlántico que se encuentra a más de 100 km de distancia.

Son comunes las heladas y en ocasiones nieva en las cotas más altas (La ciudad más fría de Brasil, Sao Joaquim da Serra, está a solo 20 km), por lo que la mejor fecha para recorrerla es el verano austral (de noviembre a marzo). En cualquier caso, si viene un frente del sur, puede que haya mucha niebla incluso en verano.


Por la noche la carretera está iluminada gracias a la energía eólica producida en la cercana planta de Bom Jardim da Serra.


El paisaje es impresionante y discurre entre lagos, cascadas y bosques donde también puedes encontrar fauna autóctona (quatis).


Quatis

El estado de Santa Catarina fue colonizado por alemanes e italianos por lo que las casas mantienen el estilo alemán y la gente conserva rasgos centroeuropeos.


Duda, definitivamente un sitio donde ir en moto antes de morir

 






4 comentarios:

ARCHIVO (Todos los Post)